Mujeres que compran flores

Aurora R. E., participante do club de lectura, recomenda Mujeres que compran flores, de Vanessa Montfort.

Sinopse: “En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última… para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Las mujeres que compran flores son:

Marina
Sufre el síndrome del copiloto: siempre ha dependido de que su pareja le marque el rumbo de su vida. Su flor es la violeta , que simboliza la humildad y la timidez, pero también la confianza en sí misma que debe ganarse.

Casandra
Padece el síndrome de la superwoman: antes que depender de nadie se aplicaría la eutanasia activa. Prioriza su éxito profesional sobre su vida personal, en el caso de tenerla. Su flor es la orquídea azul, símbolo del relax que le falta.

Gala
Representa el síndrome de Galatea: cree firmemente que la mujer tiene hoy todos los derechos. Todos salvo el de envejecer. Su flor es el lirio blanco, símbolo de una coquetería que no se marchita hasta morir.

Aurora
Encarna el síndrome de la bella sufriente: confunde el amor con la obsesión. Es decir, cuanto más dolor más enamorada se siente. Su flor es la caléndula, la flor de la pena. Pero también es símbolo de la crueldad que no se atreve a devolver, ni siquiera en pequeñas dosis, para defenderse.

Victoria
Una de esas mujeres que han decidido poder con todo -la mejor madre, la mejor trabajadora,la mejor hija-, o dicho de otro modo, las que tienen el síndrome de la omnipotente. Su flor es la del membrillo, la flor de la tentación. La tentación de romper con todo y liberarse”.

A autora

Vanessa Montfort é unha escritora nada en Barcelona no ano 1975. Medrou en Madrid e licenciouse en Xornalismo. É novelista e dramaturga, e a súa obra está presente en vinte e cinco países, entre eles Francia, Italia, Alemaña, Reino Unido, Corea, Estados Unidos e toda América Latina.

É autora de El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (XLII Premio Ateneo de Sevilla, 2010) e La leyenda de la isla sin voz (Premio Ciudad de Zaragoza á mellor novela histórica do ano, en 2014). Despois viñeron Mujeres que compran flores (2016), a novela que nos recomenda Aurora, que confirmou o seu éxito internacional de crítica e público; El sueño de la crisálida (2019) e La mujer sin nombre (2020), baseada na súa propia obra de teatro Firmado Lejárraga, que rescatou do esquecemento a figura da escritora María Lejárraga. En relación con estes dous últimos traballos, participou no documental de TVE María Lejárraga: a las mujeres de España de TVE dirixido por Laura Hojman, nomeado aos Premios Goya do ano 2022. A súa última novela é La hermandad de las malas hijas, publicada no ano 2023.

Vanessa Montfort. Fonte: páxina web da autora.

A súa obra teatral conta con traducións a unha decena de linguas. Destacan as pezas Flashback, La cortesía de los ciegos e Tierra de tiza, para o Royal Court Theatre de Londres; a adaptación libre de La Regenta (Teatros del Canal, 2012); El galgo (Teatro Anfitrione de Roma) Sirena negra, adaptada ao cinema por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015); El hogar del monstruo (CDN, 2016, da que tamén foi a directora), ou Firmado Lejárraga (CDN, 2019, finalista aos Premios Max 2020 á mellor autoría teatral). En 2022 estreou tres novos textos: El síndrome del copiloto (autora e dirección, para Teatros del Canal, Madrid), Saúl, mediametraxe de teatro radiofónico para a BBC dentro da serie One five seven years (dirixida por Nicolas Jackson), finalista aos premios da BBC, e La Toffana (Teatro La Abadía Madrid, 2022).

Como produtora fundou en 2016 BEMYBABY FILMS xunto ao director Miguel Ángel Lamata, con quen produciu a longametraxe Nuestros amantes (2016) e o documental Heroes, Silencio y Rock & Roll (estreado en Netflix e nomeado aos Premios Goya como Mellor Documental). 

Material complementario

Deixar un comentario

Design a site like this with WordPress.com
Primeiros pasos